miércoles, 22 de julio de 2015

Los Actos Humanos




La naturaleza Humana es el conjunto de características que involucran el actuar y pensar que tienen en comùn todos los seres humanos. Reconocidas lineas de pensamiento filosofico y analitico sobre la misma han sido desarrolladas por muchos personajes en diversos contextos, cuyas ideas han sufrido la influencia del medio que los rodea en el intento de explicar lo no visto, pero percibido, como las motivaciones humanas, sus causas; todo lo que se concreta a travès del comportamiento. La naturaleza humana se determinaría por todo lo que resulta en acciones, de las acciones a nivel individual y colectivo. Querer comprender el mundo es algo innato de la naturaleza humana.

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre, realizados con conocimiento y libre voluntad de decisión. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia el porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo. Sólo cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno. El objeto de la elección puede por sí solo viciar el conjunto de todo el acto. Hay comportamientos concretos, que siempre es un error elegirlos, ya que su elección comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. Es erróneo juzgar la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.

Nuestras acciones son resultado de nuestra decisiones y en si reflejan en gran parte nuestras bases morales; cabe destacar que la educación base es primordial como guìa para la toma de decisiones, y sin està el jucio moral queda a la experiencia y emoción del ser como tal. Tambièn hay veces que, por razones genéticas, o de como funciona el cuerpo humano, se puede llegar a acometer actos a causa de cambios de funcionamiento en nuestro sistema nervioso, o en el cuerpo humano. Por ejemplo, con  estudios se ha podido llegar a conclusiones que el cerebro de  asesinos, psicópatas funciona de una manera diferente al de una persona "Normal". Su punto de vista cambia de manera radical respecto a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario